eBiblio, biblioteca de préstamo de ebooks

ebiblio2

eBiblio es una plataforma dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ofrece el servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos, para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas. Actualmente cuenta con 1500 títulos y es una iniciativa pionera en Europa.

Si ya eres socio/a de alguna biblioteca pública, tienes que darte de alta en el servicio de catálogo público disponible para tu comunidad autónoma (en Cataluña es el sistema Argus), allí donde se te permite gestionar tus préstamos y reserva de material de la biblioteca. La inscripción en este servicio permite generar un número PIN, que junto al código de barras de tu carnet de la biblioteca, te permitirá acceder al servicio eBiblio de préstamo de libros electrónicos. El catálogo es muy amplio.

ebiblioweb

Está pensado para smatphones y tablets que funcionen con Android o IOs, algunos eReaders (no todos, al parecer no funciona con el Kindle, gran fallo), y en PC a través de Adobe Digital Editions.

La app de gestión de los préstamos y lectura a través de dispositivos móviles es eBiblio

ebiblio

Cosas buenas: el catálogo es amplio e incluye títulos bastante recientes. Hay audiolibros disponibles. El lector que incluye la app no está mal, aunque es mejorable. El préstamo de material es por un mes, lo puedes renovar si no está reservado por otras personas.

Cosas malas o mejorables:
SOLO puedes coger dos documentos en préstamo, y si has acabado de leer alguno o te has equivocado de título y lo has descargado (mi caso, y es fácil darle a descargar, además de a prestar) NO TE DEJAN DEVOLVERLO, lo tienes en tu cuenta hasta que vence el préstamo, aunque haya gente esperando para leerlo (gran fallo!).
Si no te funciona el programa Adobe Digital Editions en tu ordenador y quieres descargar el libro en otro PC, te dirá que ya lo has descargado y que una y no más! (horroroso!)
El lector de la app ebiblio no está mal, pero los hay mejores, pero al estar los archivos protegidos por DRM no hay posibilidad legal de leerlos con otra aplicación.

En fin, que la idea es muy buena, pionera, pero le falta madurar y unos cuantos retoques para ser genial. Mi valoración en comparación con otros sistemas (aunque no públicos claro) un 6!

¿La has probado?¿Qué te parece?

 

Publicado por Knowmad

Persona autodidacta de mente inquieta y pensamiento crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *