Sistema educativo, literatura y fomento de la lectura

Pawel-Kuczynski

A principios de octubre, una amiga me envió un whatsapp pidiéndome si tenia los siguientes títulos: Cumbres borrascosas, La metamorfosis, El misántropo, y Los dublineses. Se que le gusta mucho leer, pero tanto título clásico me sorprendió, y le pregunté para qué quería esos libros. Son para mi hija, lecturas obligatorias en literatura universal de cuarto de ESO. Me quedé muerta… En seguida me acordé de su hija, una chiquita adolescente, a la que había dado clases de repaso hace unos años, y por supuesto pensé que no se iba a leer aquello ni de coña. Pero eso no es lo malo, sino que desde el sistema educativo se siga pretendiendo que con cierta edad se lean una serie de títulos, simplemente porque toca, porque son “universales”. En eso me sumo a lo que se dice en este buenísimo post sobre las lecturas obligatorias.

Siempre me ha gustado leer, desde bien pequeña. Pero recuerdo que en segundo de BUP (actual cuarto de ESO) se me atravesó la literatura española por culpa de la obligatoriedad, de tener que leer y “entender” sí o sí, a una serie de autores y obras, que simplemente con esa edad, eran “infumables”. Por suerte en tercero de BUP (primero de bachillerato actual) tuve a una profesora de literatura que nos supo transmitir la mágica de la literatura y de la lectura.

Saber leer, es por supuesto imprescindible, pero apreciar la lectura y la literatura es algo que no se puede ni se debe imponer, y el sistema educativo español actual, en cualquier grado, sigue siendo lamentablemente, impositivo y obsoleto.

Voy a sacar Finlandia, claro, como no, el sistema ideal. Pero es cierto, cuando ves cómo funcionan entiendes muchas cosas. Os dejo un enlace a un documental que vi hace tiempo, y que comparto porque merece la pena verlo. Un profesor de Harvard, realiza una investigación objetiva de por qué Finlandia, tiene el mejor sistema educativo y es el país numero 1 en desarrollo humano.

Y si estás hasta el gorro de oír hablar de Finlandia (aunque te aseguro que el documental vale realmente la pena), y piensas, vale, sí, pero aquí ¿qué? Pues aquí también hay experiencias interesantes, más que interesantes, proyectos que deberían estar dentro del sistema educativo actual, pero que simplemente se quedan en experiencias…

¿Conoces el documental “Entre maestros”? 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada “educar empoderando” . Este documental también vale mucho la pena.

¿Tienes hijos? Pues te interesa ver estos documentales, te interesa plantearte su educación, en el sistema educativo actual.

Os dejo con esta reflexión y con una magistral frase del genial Borges:

“Si un libro aburre, déjelo. No lo lean porque es famoso. No lo lean porque es moderno. No lo lean porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo. Leer es buscar una felicidad personal, un goce personal. Si no caemos en la tristeza de las bibliografías, de las citas“. Jorge Luis Borges

Publicado por Knowmad

Persona autodidacta de mente inquieta y pensamiento crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *